Existen catorce parques de Disney en todo el mundo, aunque la empresa cuenta con otros espacios de ocio que también son de su propiedad pero que no pueden considerarse parques de atracciones. Son los siguientes:
- Disneyland y California Adventure en Anaheim, California.
- Magic Kingdom, Hollywood Studios, Epcot, Animal Kingdom y 2 acuáticos en Orlando, Florida.
- Disneyland Paris, Parque Walt Disney Studios en Paris, Francia.
- Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea en Tokio, Japón.
- Shanghai Disneyland y Hong Kong Disneyland en China.
¿Cuántos parques Disneyland existen?
Aunque existan 14 parque de Disney, si contamos los dos acuáticos en la lista, realmente solamente hay seis parques Disneyland. ¿Por qué es así? Porque solo podemos considerar parque Disneyland a los que comparten la estructura del parque Disneyland original de California.
Esta se basa en una avenida principal que recrea la América de época. Esta calle lleva a una plaza principal desde la que se distribuyen diferentes zonas temáticas. Una de ellas está dedicada a las aventuras, otra al oeste, otra a la fantasía y otra al futuro. Por supuesto, todos cuentan con un maravilloso y espectacular castillo Disney de alguna princesa (o de varias) en el centro. Los parques que comparten un esquema principal y a los que podemos considerar Disneyland son el Disneyland original de Anaheim, el Magic Kingdom de Orlando, Disneyland Paris, Tokio Disneyland, Shanghai Disneyland y Hong Kong Disneyland.
Sin embargo, el resto de los parques de Disney están dedicados a otras temáticas más concretas y tienen estructuras distintas.
Parques Disney de California
Si vas a California no solamente podrás disfrutar de los parques Disney, sino también de Universal. Además, tiene el componente añadirlo de que se trata del parque original.
Disneyland California
Este es sin lugar a dudas el parque más emocionante de todos. Simplemente es así porque es el que creó e inauguró el mismísimo Walt Disney. Está creado y diseñado con sus ideas originales y con atracciones que han cambiado radicalmente el mundo de los parques temáticos y que han hecho que las atracciones evolucionen a pasos gigantescos.
California Adventure
Seguro que lo has visto y lo has reconocido, aunque no supieras el nombre. Se trata del parque junto a un lago y con una enorme noria con la cara de Mickey. Este parque ha sufrido muchos cambios desde su (un poco desastrosa) inauguración. Actualmente en el se encuentra el Pixar Pier y la zona dedicada a Cars que recrea el pueblo de Radiator Spring.
Parques Disney de Orlando
Aunque para visitar los parques de Orlando necesitarás bastantes días, quedarás estupefacto por la cantidad de parques que tienes a tu disposición en Disney World. Además de todos los parques y otras atracciones turísticas de Disney, tienes varios parques de Universal, otros de SeaWorld y otros muchos más pequeños. Es como una ciudad repleta de parques de atracciones y temáticos.
Magic Kingdom
Este parque comparte la estructura original de Disneyland y muchas de las atracciones más emblemáticas. Para acceder al parque tendrás que coger un monorail o un barco con el que te acercarás poco a poco al parque, viendo como el castillo se va acercando poco a poco.
Hollywood Studios
Este parque se centra más en como se hacen las películas, en los decorados y los efectos especiales. Según avanzan los años, va aumentando su temática y se incluyen nuevas zonas que lo alejan un poco más de su tema central (lo que a muchos nos da un poquito de pena, pero para otros y, sobre todo para los peques, es una alegría).
Epcot
Es un parque muy interesante porque no habrás visto otro igual. Las personas más serias o que quieren hacerse las interesantes te dirán que es su parque favorito, pero también es cierto que es el que menos magia Disney tiene. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea bonito de ver. Podrás recorrer algunos de los monumentos más reconocidos e interesantes del mundo y ahora están añadiendo nuevas atracciones relacionadas con Guardianes de la Galaxia. No obstante, si esperas encontrar un parque Disney típico, es posible que te defraude…
Animal Kingdom
En este parque de atracciones también podrás ver animales. Disney se encarga de tratar algunos animales y cuidarlos dentro de las instalaciones. Sin embargo, como también hay montañas rusas y otras atracciones que podrían molestar a los animales, para ver a la mayoría de ellos tendrás que coger un safari que te alejará del parque para acercarte a la zona donde están los animales o un tren que te lleva hasta una zona apartada en la que podrás aprender más sobre el reino animal y conocer otras especies. Sin embargo, también hay lugar para la fantasía y podrás ver espectáculos, visitar el interior del árbol de la vida y conocer el mundo de Avatar.
Typhoon Lagoon
Aunque es un parque acuático es de Disney y esta totalmente tematizado. Recrea una isla tropical en la que ha habido una gran tormenta. Imagina lo divertido y refrescante que es.
Blizzard Beach
¿Qué pasaría si Goofy intentará vivir un día de nieve en plena ola de calor? Pues esta es la temática de este parque acuático. Cada atracción simula ser una parte de un centro de ski derretido.
Disney en Paris
En Paris tienes dos parques temáticos muy diferentes entre ellos.
Disneyland Paris
Este parque esta basado en el parque original de Disneyland y fue el primer parque Disney de Europa, el famoso EuroDisney. Hemos hablado sobre la entrada de este parque y algunas de sus diferencias con respecto a otros. En el encontrarás el castillo de la Bella Durmiente, algunas atracciones relacionadas con Julio Verne y una pequeña cabina dedicada a la Estatua de la Libertad.
Parque Walt Disney Studios
Este parque pretendía ser un pequeño Hollywood Studios. Sin embargo, igual que ha ocurrido con el de Orlando, con el paso del tiempo las atracciones y los decorados que se basaban en la historia del cine y de los rodajes han ido desapareciendo y dando camino a Pixar, Vengadores y ahora esta en proceso una nueva zona de Frozen y de Star Wars.
Parques en Tokio, Japón
En Japón hay muchísimos lugares que visitar, pero si puedes hacer un hueco en tu viaje para visitar Disney, seguro que no te arrepentirás.
Tokyo Disneyland
Este es el primer parque Disney que se construyó fuera de los Estados Unidos. Se siguió el mismo estilo y estructura que el de California y, como se construyó casi a la par que el Magic Kingdom de Orlando también comparte muchos elementos con este.
Tokyo DisneySea
Este parque es totalmente distinto a lo que hayas visto antes y no es para menos, ya que fue el más caro de construir de todos. En este parque las áreas temáticas son únicas. Nada más entrar encontrarás una ciudad italiana con sus góndolas y todo. Sin embargo, también hay una zona dedicada a los EEUU a principios del siglo XX y con algunas atracciones típicas de Disney como la torre del Terror o basadas en algunas de sus películas. También hay una zona dedicada a la costa sudamericana y al mundo de Indiana Jones. Sin embargo, una de las zonas más chulas para los peques es el mundo de la sirenita. También encontraras una ciudad árabe con Simbad, Aladdin y otros personajes. Por último, pero la que estoy segura de que será mi zona favorita el día que lo visite, esta la Misterious Island, una zona basada en una de las mayores inspiraciones de Walt, Julio Verne. Podrás ver el Monte Prometheus y vivir en primera plana el viaje al centro de la tierra o viajar a bordo del Nautilus en las 20.000 leguas de viaje submarino (que, aunque ya he visitado en Paris, espero sea distinto).
Parques Disney en China
No ha sido tan facil para Disney construir parques en esta zona, pero finalmente ha sido posible y sin duda te merecerá la pena conocerlos.
Shanghai Disneyland
Desde 2016 esta ciudad cuenta con un parque Disney. Aunque se sale bastante de lo tradicional, sigue manteniendo una estructura que de alguna forma es similar a los Disneylands. Sn embargo, incluye muchos más espacios ajardinados y no esta ni el Main Street ni Frontierland.
Hong Kong Disneyland
En este caso la estructura original se mantiene y conserva mucho mejor, aunque Adventureland es mucho más grande. A pesar de esto es mucho más pequeño que los otros parques de estilo Disneyland.
¿Cuál es el mejor parque Disney?
La pregunta más difícil de todas. Para empezar, yo no he visitado todos los parques por lo que es una pregunta que no estoy preparada para contestar. A pesar de ello, mi parque favorito es el Disneyland de California y aún no he tenido ocasión de visitarlo. Sin embargo, solamente por saber que es el parque original, el que diseño el propio Walt Disney participando activamente en su construcción, ya me despierta una gran cantidad de emociones que me hacen considerarlo el mejor.
Por otra parte, si lo que quieres es una experiencia única en parques de atracciones y verte totalmente inmerso en el mundo d la fantasía y los parques, Orlando te ofrece una aventura diferente cada día en un parque distinto. Si lo que quieres es vivir una experiencia totalmente distinta a lo anterior, tal vez Shangai o DisneySea sean los mejores para ti.
Por último, si no has visitado ningún parque Disney antes, entonces creo que el mejor para ti será Disneyland Paris. No es el más impresionante, pero tiene toda la magia de un parque Disney y te ofrece dos parques y el Disney Village. Podrás conocer el mundo de los parques Disney en un sitio cercano y cómodo de visitar. Si por el contrario empiezas por Orlando o por otro parque Disneyland más grande, es posible que después el de París no te impresione tanto, así que te recomiendo empezar por Paris y si ves que te gusta, lánzate a por California o a por Orlando.