La Feria de Nueva York de 1964 y 1965 supuso un gran salto en el trabajo de los imagineerings y la evolución de los parques Disney y los parques de atracciones en general. Aunque durante el tiempo en el que se estuvieron preparando las atracciones de este evento, la evolución de los parques quedo paralizada, el gran avance que supuso en los años posteriores sin duda mereció la pena.
Atracciones Disney de la feria de nueva York
Muchas de las atracciones que encuentras hoy en día en los parques tienen su origen en esta feria. Its a small world o el carrusel del progreso nacieron en estos proyectos. Sin embargo, todas las atracciones en las que ves animatronics se deben también a los avances creados en estos años. Sin esa financiación que le otorgo la feria a Walt y esos plazos tan ajustados a los que el equipo se enfrento para realizar las ideas de Disney y hacerlas reales, ¿quién sabe si la evolución de los Disneyland hubiera sido igual?
¿Por qué participó Disney en la feria?
La Feria de Nueva York fue el origen de muchas atracciones. En 1955 Walt Disney había abierto el parque Disneyland y estaba muy orgulloso. Sin embargo, una persona como este gran genio no se conformaba fácilmente. Como el mismo decía, los parques nunca estarían terminados, ya que mientras quedará imaginación tendrían que seguir evolucionando y creciendo. Walt quería seguir creciendo a todos los niveles, pretendía muchas mejoras para el parque que implicaban tecnología muy avanzada. Esa tecnología aún ni siquiera existía, por lo que, para desarrollarla necesita mucha financiación. A pesar de todas sus ideas, necesitaba mucho dinero para llevarlas a cabo.
Pero Disney era un tipo con suerte y precisamente la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y 1965 se estaba preparando su puesta en marcha. El encargado de la feria, Robert Moses, era un personaje público importante y poderoso, pero había determinado ciertos cambios en la feria que podían generar problemas. En lugar de una temporada de seis meses, esta tendría dos temporadas de seis meses, el doble. Además, por primera vez los participantes internacionales tendrían que pagar un alquiler. Debido a esto, a pesar de anunciar que sería la feria más grande hasta ahora los demás países dejaron de mostrar interés por participar en ella.
La Feria Mundial
Hasta entonces las ferias mundiales habían sido impulsoras de la tecnología, de inventos y de avances increíbles. Gracias a las ferias mundiales existe hoy en día la Torre Eiffel o tenemos teléfonos, rayos X o algo tan básico como las cremalleras. Por eso, la feria no podía ser un desastre. La solución para conseguir resultado fue confiar en las empresas privadas de Estados Unidos para poder rellenar la feria. Sin embargo, estas empresas disponen de fondos y de dinero, pero de pocas ideas creativas. Es por esto que Robert Moses decide recurrir a Disney para que añada el toque creativo a alguno de los pabellones.
Animatronics
Disney tenía claro en que quería invertir el dinero de la feria. Llevaba ya tiempo planeando la creación de una persona robótica. Si en la feria podía conseguir financiación para crearlo, luego podría llevárselo al parque y, además, ya habría investigado y diseñado el prototipo. Así propuso la idea del espectáculo de Abraham Lincoln en el que los espectadores podrían ver al presidente, no un actor, sino un robot con su físico que se levantaba y hablaba con ellos. La figura tendría una serie de movimientos sincronizados con una pista de audio. Finalmente consiguió que lo patrocinará el Estado de Illinois. Esta tecnología sería fundamental para un sinfín de avances tecnológicos y la mayoría de atracciones y espectáculos de los parques hoy en día.
Ford Magic Skyway
Otra empresa que había invertido dinero en un pabellón en la feria, pero aun no tenía idea de lo que hacer en el mismo era Ford. En cuanto llamaron a Walt él se presentó con muchas ideas para enseñarles. La primera de las ideas se basaba en un tour por América atravesando el país en coche. Aunque a los directivos no les entusiasmo la idea, sí les gusto mucho que para ello los visitantes subieran en un coche Ford real. Así que Disney se pasó a trabajar en el mecanismo impulsor. Después llegaron a la conclusión de que el viaje en coche sería a través de la historia, desde unos cavernícolas de lo más divertidos, pasando por dinosaurios y llegando hasta el futuro.
Carrusel del progreso
La empresa General Electrics también solicito la ayuda de Disney para su proyecto en la Feria Mundial. En este caso, querían contar la historia de las innovaciones y mejoras de la humanidad gracias a la electricidad. Walt decidió lanzarse a por el carrusel del progreso, una atracción en la que los espectadores se sientan en un teatro giratorio. Así pasan por diferentes escenarios que corresponden a épocas distintas con los correspondientes avances de cada momento y viendo como avanzan y evolucionan las familias.
Its a small world
La ultima de todas fue esta emblemática atracción de los parques Disney. Lo más sorprendente de todo, es que por muy poquito no se construyó esta atracción. La historia comienza con una llamada. Pepsi decide que quiere participar en la feria y llama a Disney. Sin embargo, el ejecutivo con el que terminan hablando dice que es imposible y que no pueden asumir el encargo. La verdad es que tan solo quedaban 10 meses para la feria, ya estaban inmersos en otras tres atracciones, tenían los parques totalmente parados porque todos los trabajadores estaban luchando por sacar la feria adelante y tenían muchísimo trabajo.
Como he dicho, Walt es un hombre con suerte y quiere la casualidad que se encuentre con la actriz Joan Crawford, una de las directivas de la empresa Pepsi. Ella le reprocha haber dicho que no al proyecto y Disney (que no sabía nada) se interesa por ello. Los beneficios se donarán a unicef y Walt no podía decir que no. Así que, aunque logísticamente resultaba imposible, se lanzaron con ello porque para Disney nada era imposible.
Ni siquiera tenían espacio para hacer los canales del rio y probarlos y tampoco había tiempo para pruebas mas pequeñas o a menos escala, así que lo probaban en un terreno junto a la autopista. Cada una de las muñecas y de los trajes de los personajes que componen la atracción se diseñaron a mano de forma artesanal. Estaban tan saturados y les quedaba tan poco espacio que los imagineerings recuerdan como tenían que almacenar los decorados ya hechos colgando de los techos de las naves.
Traslado a Nueva York
Finalmente, les tocó desplazar todas las piezas desde California hasta el otro extremo de los Estados Unidos, Nueva York. Allí se montaron todos los pabellones y la verdad es que fueron todo un éxito.
Atracciones de la feria en los parques
Una vez terminadas las dos temporadas de 6 meses la feria terminó y las atracciones tuvieron que recorrer de un extremo al otro todos los EEUU para volver a California. De una forma u otra todas las atracciones que se diseñaron están ahora en los parques. El mayor existo de todos es Its a small World que se recrea en todos los parques Disney. Sin embargo, el carrusel del progreso está en Orlando y se actualiza cada cierto tiempo para modernizarlo. Abraham Lincoln ha estado en California, pero también está presente en el Hall de los presidentes junto con otros muchos. Por último, de Ford Magic Skyway se aprovecharon muchos de los animatronics que se pueden ver en California desde el tren que recorre el parque.
Sin embargo, lo más importante de la feria de Nueva York para Disney no fueron las atracciones en sí, sino lo mucho que aprendieron en estos proyectos. A partir de entonces los animatronics no dejaron de evolucionar. Al volver a los parques se creo incluso un sistema con el que las piezas ya no se construían de forma artesanal para que, en caso de alguna avería, el equipo pudiera cambiar las piezas directamente y encontrarlas fácilmente y sustituirlas entre ellas.
En definitiva, sin la feria de Nueva York, los parques Disney no serían lo que son hoy en día y , seguramente, el resto de parques de atracciones tampoco.